Amway en los años ochenta: Haciendo crecer la compañía, apoyando a la comunidad

Rich DeVos y Jay Van Andel están a ambos lados del ex Presidente Gerald R. Ford en la ceremonia de corte de cinta para la inauguración del Hotel Amway Grand Plaza.

Nota editorial: El 2019 marca el 60 aniversario de Amway. Estamos celebrando con una serie de blogs que resaltan la historia de la compañía, sus logros, productos y legado. Únete a la conversación dejando un comentario con hashtag en cada blog. ¡Los comentarios publicados entrarán a una rifa de productos gratis en nuestro Sorteo de Amway a través de las Décadas*!

La marca de los mil millones de dólares

Los años ochenta empezaron y terminaron como una época de auge para Amway. Gracias al poder de más de un millón de distribuidores, Amway se expandió a otros 20 países y superó la marca de los mil millones de dólares en ventas por primera vez.

Jay Van Andel, quien fundó Amway junto con su socio Rich DeVos, hizo un video a principios de la década para celebrar ese logro en ventas.

“Alcanzamos la marca de los mil millones de dólares más rápido de lo que Rich predijo,” Jay dijo. “Nuestro crecimiento continúa siendo espectacular.”

Invirtiendo en la compañía

Jay prometió que él y Rich permanecerían “comprometidos a brindarte el apoyo y el servicio que necesitas en los meses y años por venir.

“Juntos hemos logrado grandes cosas durante los últimos 21 años, y juntos alcanzaremos nuevos niveles de logros, abriendo camino hacia los años ochenta.”

Ellos cumplieron esa promesa, invirtiendo en un centro de investigación y desarrollo de $10 millones en el campus de Ada con un enfoque en innovación de producto. En la actualidad, Amway vende más de 350 productos en Norteamérica y más de 450 alrededor del mundo.

Invirtiendo en la comunidad

Pero Rich y Jay no limitaron sus esfuerzos a su compañía. Estaban determinados a ayudar a Grand Rapids a recuperarse de una era en que la gente estaba abandonando el centro a favor de las áreas suburbanas.

Rich fue un jugador clave en la revitalización del centro de Grand Rapids como presidente del Comité del Nuevo Grand Rapids, que dirigió la inversión pública y privada para estimular el crecimiento económico.

1980 vio la apertura del nuevo Grand Center y el original DeVos Hall, fundados en parte por grandes donaciones de Rich DeVos y Amway. Eso fue seguido un año después por la transformación del colindante avejentado Pantlind Hotel en el nuevo Amway Grand Plaza.

Una vista aérea del paisaje de Grand Rapids, Michigan, que muestra el Hotel JW Marriot, el Amway Grand Plaza y el Centro de Convenciones DeVos Place.

Grandes planes para la ciudad

Dr. Sam Rehnborg, hijo del fundador de Nutrilite Carl Rehnborg, presidente del Instituto de Salud Nutrilite y quien es conocido como Dr. Sam, recuerda cuando estaba caminando por el hotel con Rich.

“Rich me dio un recorrido del Hotel Pantlind, que en ese entonces era un edificio deteriorado,” escribe Dr. Sam en su blog. “Cuando caminábamos por el viejo hotel, Rich me contó sobre sus planes de restaurar el edificio a su  antiguo esplendor para dar un ejemplo y motivar a otros a reconstruir en toda la ciudad.

“La pasión y la intensidad con la que Rich describió sus planes todavía me asombra el día de hoy, casi 50 años después. Él y Jay tenían un plan grandioso. Iban a ayudar a establecer nuevas escuelas, construir hospitales y ayudar a transformar Grand Rapids en una de las principales ciudades  en los Estados Unidos.”

El lujoso interior del Hotel Amway Grand Plaza, que muestra los techos de lámina de oro, los originales enormes candelabros y la escultura icónica, tallada a mano del sol con sus rayos.

Solo el comienzo

La renovación fue completada y el nuevo Amway Grand Plaza reabrió en 1981 con una recepción de gala, a la que asistió el ex Presidente Gerald Ford. La torre de cristal de 29 pisos fue añadida en 1983. En la inauguración, Jay dijo que el hotel era “una buena medida de nuestro compromiso con la ciudad de Grand Rapids y su gente,” de acuerdo a un artículo del Grand Rapids Press.

Este hotel de cuatro estrellas, con 682 habitaciones, cambió el perfil de la ciudad y se convirtió en el hotel de destino de los Empresarios Independientes de Amway que visitan la Sede Mundial de la compañía.

También fue el primero de muchos proyectos en la ciudad que sucederían gracias a las inversiones de Rich, Jay o su compañía, incluyendo el Centro de Convenciones DeVos Place, el Centro de Ciencias de la Salud Cook-DeVos, el Hospital Infantil Helen DeVos, el Instituto Van Andel, la Arena Van Andel, el Museo Público Van Andel y el hotel JW Marriott.

De hecho, una exhibición en el Museo Público de Grand Rapids poco después del 50 aniversario de la compañía imaginó lo que el paisaje de Grand Rapids y la vida en Grand Rapids sería sin la generosidad de los fundadores de Amway.

Una estatua de Jay Van Andel está situada enfrente de la fachada de cristal de la Arena Van Andel en Grand Rapids, Michigan.

Dejando un legado

Doug Small, presidente y director general de Experience Grand Rapids, la organización de mercadotecnia de destino de la ciudad, dijo que la inversión empezada entonces por el dúo empresarial estimuló una revitalización del centro de la ciudad que continúa hasta hoy, ayudando a la reputación de Grand Rapids como un excelente lugar para vivir y visitar.

“Es obvio que ellos pusieron un ejemplo de inversión en la comunidad para otros y funcionó, incluyendo sus propios hijos y nietos,” dijo Doug.

De hecho, Amway y las familias fundadoras continúan apoyando los esfuerzos de la comunidad. La compañía recientemente asumió el título de patrocinador del Amway River Bank Run, la carrera más larga de 25K en el país que ha tenido lugar por más de 40 años.

Y ArtPrize, el evento anual de competencia/exhibición de arte que atrae a más de 500,000 visitantes a la ciudad, fue iniciado en el 2009 por el nieto de Rich, Rick DeVos.

“No puedo imaginar cómo se vería Grand Rapids hoy sin el apoyo de las familias DeVos y Van Andel y Amway,” dijo Doug.

¿Cuál es tu hashtag?

Mil millones de dólares en ventas, millones invertidos en investigación e innovación, y un compromiso con la comunidad – ¿qué hashtag usarías para describir Amway en los años ochenta? ¿Cómo describirías el ejemplo comunitario que Rich y Jay mostraron en ayudar a revitalizar el centro de Grand Rapids?

Publica tu comentario con hashtag abajo y participa para ganar dos cajas de Barras de Bienestar Nutrilite™, una de Chocolate Oscuro con Nueces y una de Coco y Almendras. ¡Y regresa a Amway Voces Latinas por más blogs que marcan el 60 aniversario de Amway y oportunidades de ganar con nuestro Sorteo de Amway a través de las Décadas*!


*El Sorteo de Amway a través de las Décadas es patrocinado por Amway Corp. y es del 18 de abril al primero de julio del 2019. Sin obligación de compra. Ver las reglas oficiales aquí.

3 Comentas

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solo se mostrará su nombre cuando se publique el comentario.